lunes, 17 de julio de 2017

El cerebro: la máquina perfecta

El cerebro del ser humano es un órgano en el cual se elaboran las facultades intelectuales que diferencian al hombre de los animales u otros seres vivos, su propio pensamiento, los sentimientos, emociones y su propia voluntad. Tiene cierto parecido con el cerebro de los animales a nivel de su capacidad de exploración y comprensión vital del mundo que nos rodea ya que se comunican con él el Sistema Nervioso de Relación, que recibe las informaciones mediante los sentidos y maneja la capacidad motriz del ser vivo, y el Sistema Neurovegetativo, que las recibe a través del funcionamiento del organismo, haciéndolo capaz de su propia regulación automática.

Si una computadora electrónica de recepción tuviese que hacer el trabajo de este órgano, no podría ser capaz de resolver problemas imprevistos, crear algo o incluso tomar decisiones ante unas nuevas situaciones, en la forma constante e inagotable como lo hace el cerebro del ser humano.

Este órgano forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) junto con:
  • Los pedúnculos cerebrales: dos cilindros cerebrales compuestos en gran parte por unos nervios los cuales están unidos por una fosa interpendicular
  • El cerebelo: el cual es la parte la médula ósea, que se constituye por una masa de la médula ósea, encargándose de los movimientos que no se controlan por la voluntad y su coordinación muscular.
  • El bulbo raquídeo: constituye una parte del tronco del encéfalo y mantiene el funcionamiento de los contantes vitales.
Todos estos son el conjunto de órganos que se encargan de ponernos en relación con lo que nos rodea. El cerebro es un órgano extremadamente delicado, protegido dentro del cráneo por los huesos del mismo y tres membranas (meninges) que lo envuelven junto con un liquido (cefalorraquídeo) que le presta un buen medio para su funcionamiento, ya que lo aísla de alguna influencia peligrosa en el exterior, una nutrición adecuada y amortiguar golpes.

El cerebro nunca descansa, siempre está comunicándose con el cuerpo a través de un sistema compuesto por más de 13.000.000 de células nerviosas (neuronas); es la célula cuando está en completa perfección, constituida por un cuerpo, con gran núcleo y prolongaciones de su membrana en forma de ramificaciones (dendritas), para comunicarse con células vecinas, y una extensa prolongación llamada axón; que le permite comunicarse con grupos celulares alejados. Unas 10.000.000 de células están en el cerebro. Durante el sueño recibe y transmite unos 50.000.000 de mensajes nerviosos por segundo.

Como trabaja todo el tiempo, necesita muchísimo alimento y consume un 25% de oxigeno de la sangre (por una vasta red de vasos sanguíneos); y si todo esto es insuficiente puede provocar mareos a la persona e incluso pérdidas de conciencia.

Existe una sustancia gris provocada por la asociación de los cuerpos celulares, esta sustancia es una capa externa del cerebro, que tiene la capacidad de plegarse y replegarse, constituyendo las circunvoluciones y los núcleos grises de la base cerebral. Los axones de las células de la corteza, son recubiertos por una sustancia (melina) que se asocian con los confines del cuerpo y constituyen la sustancia blanca del interior del cerebro que se considera como la base de operaciones de todas las funciones del cuerpo y su sistema de comunicaciones. Incluso, en el mismo se seleccionan los impulsos que recibe y los que no son importantes son desechados, y de ahí parten los mensajes a los que ajustan nuestras actividades, es decir, lo que hacemos.

La información que se recibe en el cerebro, se fija en una molécula de proteína y así es conservada en el cerebro, por lo que puede ser reconocida. También, intervienen la capacidad superior de su funcionamiento, es decir, el juicio y el raciocinio. Aunque, todo lo que son las sensaciones, ideas, razonamientos e informaciones, no permanecen aislados, más bien se asocian entre sí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario